Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Death due to bicycle accidents in the northeast region of Brazil

  • Autores: Pauliana Valéria Machado Galvão, Olga Fernandes Marques, Thiago Golin de Oliveira, Abelardo Ulisses Maia de Farias, Marcus Vitor Diniz de Carvalho, Evelyne Pessoa Soriano, Adriana Conrado de Almeida, Reginaldo Inojosa Carneiro Campelo, Eliane Helena Alvim de Souza
  • Localización: Derecho y Cambio Social, ISSN-e 2224-4131, Año 12, Nº. 39, 2015
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mortalidad por accidentes de bicicleta en la región noreste de Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar la prevalencia de la mortalidad por accidentes de bicicletas en el Nordeste entre 2001 y 2010. Metodología: Este estudio se realizó en un enfoque cuantitativo descriptivo y analítico a través de datos secundarios. La muestra estuvo constituida por todas las declaraciones de la Muerte (DO) registrados en el Sistema de Informaciones sobre Mortalidad (SIM), Base de datos del Sistema Nacional de Salud (DATASUS), quienes reportaron accidentes de bicicleta entre 2001 y 2010. Medidas descriptivas fueron determinadas para todas las variables. Las variables sociodemográficas se cruzaron con la causa básica de defunción en busca de correlación estadística. Resultados: En el período que se examina se plantearon 2.763 declaraciones de muertes en las que ocurrieron en el noreste de Brasil se debieron a accidentes de bicicleta, lo que evidencia una mayor frecuencia en el sexo masculino, entre los 25-59 años, marrón, único y escolaridad 1-3 años. La edad promedio de las víctimas era 38,49 años (DE = 18.322). Conclusiones: El aumento en el número de accidentes mortales con señales bicicleta a la necesaria mejora de la infraestructura de transporte, el aumento de la oferta de ciclos de punto y los cambios legales eficaces para reducir este tipo de accidentes.

    • English

      Objective: To evaluate the death prevalence due to bicycle accidents in the northeast region of Brazil between 2001 and 2010. Methodology: This study was conducted with a descriptive quantitative and analytical approach through secondary data. The sample consisted of all Death Certificates (DC) registered over the Mortality Information System (MIS) of the Unified Health System Data Base that reported bicycle accidents between 2001 and 2010. Descriptive measures were determined to all variables. The sociodemographic variables were intersected with the basic cause of death to search a statistical correlation. Results: Over the considered period of time, 2763 Death Certificates were brought up, where the deaths that occurred over the northeast region of Brazil were due to bicycle accidents, being evidenced a higher frequency to men, between 25-39 and 40-59 years old, with brown skin color, single and with 1-3 scholarity years. The victims mean age was 38,49 (DP = 18,322). Conclusion: The increase in the numbers of fatal bicycle accidents show that a restructuration of the traffic infrastructure is needed, an increase on the cycling paths offer and effective legal changes to the reduction of this kind of accident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno