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Inclusión digital y desarrollo: Críticas a las “clásicas” definiciones

  • Autores: Dennis José Almanza Torres, Flor Zúñiga Maldonado
  • Localización: Derecho y Cambio Social, ISSN-e 2224-4131, Año 12, Nº. 40, 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La globalización abre innumerables puertas para utilizar las Nuevas Tecnologías. En la actualidad actividades económicas, sociales, culturales y políticas se diseminan y realizan con mayor rapidez. Sin embargo, para acceder a estas oportunidades es necesario, además de contar con la tecnología, saber utilizarla. Esto hace que el conocimiento y la información se tornen imprescindibles y sean el producto más valioso en este proceso globalizador. No obstante, hay una gran desigualdad en las posibilidades que existen entre las personas para acceder a la información, al conocimiento y a la educación. A este fenómeno se le ha denominado brecha digital, que en otras palabras, es la separación que existe entre las personas, comunidades y países que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que no saben utilizarlas. Si bien está seria una primera diferenciación, criterios más exactos para referirnos a incluidos o excluidos digitales aún no fueron claramente establecidos. La mayoría de estudios realizados utilizan indicadores vagos y precarios, descuidando aspectos importantes relacionados a la finalidad y utilidad de la información que se obtiene, esto no hace más que dificultar el entendimiento y las posibles soluciones a esta contrariedad, pues la brecha digital no es exclusivamente un problema tecnológico, sino que va asociado directamente a factores socioeconómicos y políticos.


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