Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisando el derecho de empresa y su deontología: cirterios para la autoría de ética empresarial

  • Autores: Víctor Talavero Cabrera
  • Localización: Derecho y Cambio Social, ISSN-e 2224-4131, Año 12, Nº. 41, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se profundiza en el concepto de auditoría ética, concebida como aquel mecanismo de información y control que permite evaluar periódicamente, de manera objetiva, documentada e independiente el comportamiento ético de una organización, de acuerdo a los principios, códigos y objetivos establecidos. El concepto se relaciona directamente con el contexto para analizar su alcance y se vincula con la realidad empresarial y social. También se estudian las normas éticas con el objetivo de determinar el grado de afección sobre las acciones adoptadas por las empresas, diseñadas para cumplirlas, debido a ello se focaliza la atención, específicamente, en los códigos éticos. El compromiso se diferencia de la imagen con la finalidad de ahondar en las actuaciones éticas reales en detrimento de la simuladas, diferenciación que se evalúa desde diferentes perspectivas (interna y externamente). La transparencia se examina críticamente con el objetivo de clarificar sus efectos reales así como las medidas adoptadas de conformidad con la ética. A continuación se tienen en cuenta las singulares características de las empresas y de sus entornos para analizar los diversos criterios éticos aplicables. Finalmente, en base al desarrollo y a los conceptos tratados, se presentan las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno