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La formación en la justicia indígena como alternativa frente al pluralismo jurídico

  • Autores: Eduardo Díaz Ocampo
  • Localización: Derecho y Cambio Social, ISSN-e 2224-4131, Año 12, Nº. 42, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la contemporaneidad, la sociedad enfrenta nuevos retos y perspectivas en correspondencia con la complejidad y diversidad del contexto multicultural en que se inserta, lo cual exige la necesidad del perfeccionamiento del vínculo social y cultural para solucionar el paradigma actual de los pueblos indígenas, en la que se reconozcan los principios de justicia frente al pluralismo jurídico. En una sociedad multicultural, como es el caso del Ecuador, se requiere adoptar nuevos enfoques que solucionen la referida problemática. Desde esta consideración el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas frente al pluralismo jurídico. El análisis se elabora a partir de la necesidad de brindar alternativas de formación en la justicia jurídica enmarcadas en una Pedagogía Social que permita educar para la defensa de los principios de justicia y respeto cultural a los pueblos indígenas, se abordan categorías jurídicas y se resignifica la necesidad de establecer un orden jurídico en la sociedad, que contribuya a alcanzar niveles superiores de oportunidad social.

    • English

      In the contemporary world, society faces new challenges and prospects in line with the complexity and diversity of the multicultural context in which it is inserted, requiring the need for improvement of the social and cultural link to solve the current paradigm of indigenous peoples in the that the principles of justice are recognized against legal pluralism. In a multicultural society, as is the case of Ecuador, it requires new approaches that solve the aforementioned problems. From this consideration, the present study aims to reflect on the recognition of the rights of indigenous peoples against legal pluralism. The analysis was made from the need to provide alternative training in the legal justice framed in Social Pedagogy that allows educate to defend the principles of justice and cultural respect, indigenous peoples, legal categories are addressed and resignifica the need to establish a legal order in society, contributing to achieving higher levels of social opportunity.


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