Este artículo es resultado de una investigación que indagó sobre la eficácia de la Ley 1010/2006 de acoso laboral. La hipótesis de trabajo consiste en que la débil eficacia de la Ley 1010 obedece a multiples factores, entre los cuales se cuentan la inoperancia de las entidades preventivas, los mecanismos de prueba, sanción y reparación, además de la opacidad jurídica del fenómeno. Para ello se llevó a cabo un estudio minucioso de expedientes de acoso laboral recabados en el Ministerio de Trabajo e instancias judiciales; además se realizaron entrevistas semiestructuradas a víctimas, funcionarios, operadores judiciales y empresarios. Se concluye la necesidad de reformar dicha Ley y configurar el acoso laboral como problema social en el país.
This article is the result of research that investigated the effectiveness of the 1010/2006 act on harassment in the workplace in Colombia. The working hypothesis is that the weak effectiveness of Act 1010 is due to multiple factors, including the failure of preventive organizations, trial mechanisms, punishment and redress, in addition to the judicial opacity of this social and legal phenomenon. A detailed study of workplace harassment was carried out where records were collected in the Ministry of Labor and courts; also semi-structured interviews with victims, officials, judicial officials and businessmen were conducted. The study concluded the need to reform the Act and to address harassment in the workplace as a social problem in the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados