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El interés social. Una historia natural de la empresa

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 398, 2015 (Ejemplar dedicado a: Análisis económico del derecho), págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dos formas básicas que adopta la cooperación entre los seres humanos son los intercambios y la producción en común. Las reglas morales que son necesarias para sostener los intercambios y para sostener la producción en común son distintas porque también son distintos los beneficios de la cooperación de una y otra forma. En el caso de la producción en común o en grupo, la cooperación tiene como finalidad maximizar la producción, esto es, obtener las ventajas de las economías de escala. En el caso de la las transacciones de mercado, esto es, de los intercambios, la cooperación tiene como finalidad realizar las ventajas de la especialización y de la división del trabajo. La empresa, como unidad de producción, ocupa una posición única desde esta perspectiva. En cuanto unidad de producción de bienes y servicios para el mercado, la empresa se equipara a un individuo que participa en los intercambios y que está sometida, pues, a la moralidad del mercado.

      Pero la empresa implica, también, producir en grupo. La consecución de las ventajas de la cooperación –de la producción en grupo– exige que los miembros del grupo restrinjan la persecución de sus propios intereses en aras de lograr la maximización de la producción.

    • English

      Exchanges and joint production are the two basic forms of cooperation among humans. The moral rules that are necessary to sustain the exchanges and to support the joint production are different because its goals and constraints are also different. In the case of joint production or group production, cooperation aims to maximize production, that is, to obtain the benefits of economies of scale. In the case of market transactions, i.e. exchanges, cooperation aims to realize the benefits of specialization and division of labor. The firm, as a production unit, occupies a unique position in that light.

      As a unitary group, it produces goods and services for the market, takes part as individuals do in market exchanges and is therefore subject to the morality of the market. So, the firm should pursue its unrestrained self-interest as any other individual acting in a competitive market. But the firm also involves group production. Achieving the benefits of cooperation in this respect requires from the group members to restrict the pursuit of their own interests in order to achieve the maximization of production


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