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La niñez abandonada y delincuente en las dos primeras décadas del Siglo XX: Camino a la ley Agote

  • Autores: Carmen Graciela Rodríguez López
  • Localización: Revista de historia del derecho, ISSN-e 1853-1784, ISSN 0325-1918, Nº 44, 2012, págs. 177-200
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En las dos primeras décadas del siglo XX, vamos a observar como el problema de la minoridad abandonada y delincuente despierta gran interés social y un fuerte compromiso de parte de las entidades benéficas y judiciales, quienes aplican diversos criterios tendientes a subsanar sus males. Se observa una insistente exhortación doctrinaria para cambiar los criterios jurídicos y sociológicos empleados para interpretar los hechos sobre delincuencia precoz, poniéndose en práctica algunas medidas preventivas que llevan a la redacción de varios proyectos legislativos en la materia. La presente investigación, explica la situación del menor en aquella época; los conflictos sociales en los que fueron participes o protagonistas, y los casos que determinaron su ingreso a institutos de corrección. Así mismo, analiza como fue el origen y desarrollo de esa concepción de corte paternalista-estatal y tutelar, de jurisdicción única y con función pedagógica y asistencial, que acompañó la evolución del derecho de menores en periodos posteriores.

    • English

      In the first two decades of the twentieth century, we can observe how the problem of the abandoned children who have broken the law becomes of great social interest and we can also observe how the charity institutions and judicial entities have a strong commitment trying to solve this serious problem by means of different criteria. There is a strong doctrinarian exhortation to change the judicial and sociological criteria used to analyze the facts about precocious delinquency, carrying out some preventive steps which led to both legislative projects about this subject. This research, explains the situation of children during that period, the social difficulties they had or the conflicts in which they were protagonists and the facts that determined their entrance to corrective institutions. This research also analyzes the origin and development of this state-paternal conception, strictly tutelary, having only one jurisdiction and with public and pedagogical assistance which conducted the evolution of the rights of childhood in later periods.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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