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Educando para qué y para quién. El cambio de paradigma que el desarrollo sostenible demanda a la educación superior

    1. [1] Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad
  • Localización: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, ISSN 1575-7048, Nº 32, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones laborales ante el reto de una economía social y solidaria), págs. 18-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad tal como está organizada actualmente no tiene futuro, es insostenible; tanto ambiental, social, como económicamente. Estamos en una situación con un gran incremento de demandas al ecosistema y una disminución de recursos disponibles que conlleva a la aparición de conflictos sociales. Esto es debido a un paradigma económico neoliberal que prioriza el crecimiento a cualquier precio sin tener en cuenta los límites finitos del planeta y que incrementa las diferencias entre los ganadores y perdedores del sistema. Incluso la Unión Europea acuña el concepto de crecimiento sostenible, que per se es un oxímoron en un sistema finito como el nuestro.

      Es necesario un cambio de paradigma en tres ejes: primero, el marco en que nos organizamos desde el punto de vista cultural (valores y principios que justifiquen necesidades: suficiencia), estructural (estructura que permite aplicar dichos valores y principios) y tecnológico (medios para satisfacer las necesidades); segundo, los saltos de innovación (uso óptimo, mejora de procesos y productos y renovación basada en necesidades); y tercero, la transdisciplinariedad, en relación a los actores implicados o afectados por cualquier decisión socio-política-tecnológica.

      Este cambio de paradigma social requiere un cambio de paradigma educativo a tres niveles: primero, definir un nuevo paradigma educativo que incluya en su visión y misión los valores de la sostenibilidad; segundo, a nivel de organización y gestión, definiendo cómo se organiza y gestiona la universidad en todos sus ámbitos de influencia (educación, investigación, gestión); y, finalmente, en las metodologías de aprendizaje.

    • English

      Society as it is currently organized does not have future, It is unsustainable; environmental, social, and economically. We are in a situation with a large increase in demands on the ecosystem and a decrease in available resources that leads to the emergence of social conflicts. This is due to the neoliberal economic paradigm that prioritizes growth at any price without taking into account the finite limits of the planet and increases the gap between the winners and losers of the system. Even the European Union coined the concept of sustainable growth, which per se is an oxymoron in a finite system like ours.

      A paradigm shift is needed in three areas; first, the framework in which we are organized from the cultural point of view (values and principles that justify needs: sufficiency), structural (structure that allows to apply those values and principles) and technological (means to meet the needs); second, innovation breaks (optimal use, process and product improvement t and renovation based on needsn); and third, transdisciplinarity in relation to the stakeholders involved or affected by any sociopolitical and technological decision.

      This change in the social paradigm requires a change of the educational paradigm at three levels: first, define a new educational paradigm to have in its vision and mission the sustainability values. Second level is the organization and management, defining how the educational system is organized and managed by the university in all its areas of influence (education, research, management); and finally, learning methodologies.


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