Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contemporáneos y la canonización de la novela de la Revolución: El prestigio y la educación como ideales de una nación reconstrucción

  • Autores: Danaé Torres de la Rosa
  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 21, Nº. 2, 2010, págs. 171-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporaneos and the canonization of the novel of the Revolution: Prestige and education as ideals of the reconstituted nation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza aquí el papel que tuvieron los Contemporáneos en la canonización de la novela de la Revolución, desde la participación de Novo y Villaurrutia en la controversia de El Universal Ilustrado (cuando se señaló la importancia de Azuela en la literatura nacional moderna), hasta la publicación de La luciérnaga y La malhora en Contemporáneos, justo en un momento clave en la recepción crítica de Los de abajo. Ortiz de Montellano escribiría un par de artículos que señalaban la modernidad de Azuela, y Jaime Torres Bodet influiría directamente en la consolidación del género al concretar la reforma educativa que daría paso a la creación de los libros de texto gratuitos. Estas distintas iniciativas ilustran el modo en que Contemporáneos, como representante de la clase alta cultivada que toma el poder, determinará la trayectoria cultural del México posrevolucionario.

    • English

      In this work I analyze the role played by Contemporáneos in the canonization of the novel of the Revolution, from the participation of Novo and Villaurrutia in the controversy of El Universal Ilustrado (where the importance of Azuela in modern national literature was signaled), until the publication of La luciérnaga and La malhora in Contemporáneos, just at the key moment for the critical reception of Los de abajo. Ortiz de Montellano wrote a pair of articles which signaled the modernity of Azuela, and Jaime Torres Bodet would directly influence the consolidation of the genre in solidifying the educational reform which led to the creation of the free textbook program. These distinct initiatives illustrate the manner in which Contemporáneos, as representatives of the cultured upper class that took power, would determine the cultural trajectory of post-revolutionary Mexico.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno