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Revisión teórica en torno a la discusión sobre trastornos sexuales.

  • Autores: Nubia Esther Hernández Flórez, Eliana Patricia Acevedo Villalobos, Monica Espeleta Maradei
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 7, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: junio 2013), págs. 291-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical review on the discussion about sexual disorders.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento sexual humano, comprende aspectos biológicos, psicosociales, conductuales, clínicos, morales y culturales. La literatura explica que las teorías y las prácticas sexuales varían de acuerdo a la época y a las culturas donde se desarrollan. Siendo así, el  resultado de la imagen que las personas han construido sobre su propia sexualidad y la de los demás. Crespo, Labrador, & De La Puente (1995) señalan la complejidad de establecer límites entre lo normal, anormal o patológico de las conductas sexuales. De acuerdo a las clasificaciones diagnósticas, los trastornos sexuales, se basan en la experiencia subjetiva de malestar e insatisfacción de la actividad sexual propia, en el que se incluyen cambios a nivel fisiológico, anatómico, motor y emocional (Labrador & Crespo, 2001). Masters & Johnson (1996) estudiaron el comportamiento de la respuesta sexual humana, desde la perspectiva psicológica y fisiológica; dividiéndolas en 5 fases representadas en deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución, lo que les permitió describir las disfunciones sexuales inherentes, lo cual contribuyo a sus clasificaciones (Labrador & Crespo, 2001). Dada la necesidad de conocer el comportamiento de los problemas sexuales, es relevante hacer mención de ellos, y así establecer un panorama completo que permita describirlas para facilitar a los profesionales de la salud identificarlas, evaluarlas y tratarlas pertinentemente. 

    • English

      The human sexual behavior, including biological, psychosocial, behavioral, clinical, moral and cultural. The literature explains that the theories and sexual practices vary according to the times and cultures where they thrive. Thus, the result of the image that people have built on their own sexuality and that of others. Crespo, Labrador, & De La Puente (1995), indicate the complexity of establishing boundaries between normal, abnormal or pathological sexual behavior. According to the diagnostic classifications, sexual disorders are based on the subjective experience of discomfort and dissatisfaction with sexual activity itself, which include changes in physiological, anatomical, motor and emotional (Labrador & Crespo, 2001). Masters & Johnson (1996) studied the behavior of the human sexual response, from the psychological and physiological, dividing them into five phases represented in desire, arousal, plateau, orgasm and resolution, allowing them to describe the inherent sexual dysfunction, as which contributed to their ratings (Labrador & Crespo, 2001). Given the need to know the behavior of sexual problems, it is important to mention them, and thus provide a complete picture describing enabling to provide healthcare professionals identify, assess and treat them appropriately.


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