Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social pedagogy/social work in Germany: Theories and discourses in social pedagogy and social work: From disciplinarisation of the poor to an emancipatory democratic perspective

    1. [1] University of Bamberg

      University of Bamberg

      Kreisfreie Stadt Bamberg, Alemania

    2. [2] Wuppertal University
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Pedagogía Social en el mundo)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • A pedagogia social/trabalho social na alemanha: Discursos teorias e educação social e serviço social: A partir do discipli-namento dos pobres a uma perspectiva democrática de emancipação
    • Pedagogía social/trabajo social en Alemania: Teorías y discursos de la pedagogía social y el trabajo social: De la disciplinarización de los pobres a una perspectiva democrática de emancipación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reconstruye el desarrollo de ideas y prácticas de la pedagogía social en el contexto de la historia social de los estados alemanes desde el inicio de la sociedad burguesa capitalista hasta la actualidad. Frente al persistente contexto de desigualdad social y estructural este enfoque histórico construye un puente entre las insuficientes leyes del siglo XVI y las nuevas leyes laborales/verde ‘Hartz IV’ de finales del siglo XX. Lo que pone de manifiesto un leitmotiv común: la incursión de la pedagogía en los hábitos de trabajo de la gente común. Los enfoques de la pedagogía social luchan contra este intento como se muestra en la reconstrucción en aras de la defensa de la economía real (“Bilding”) y por extensión de la autonomía de su praxis. Por tanto, desde principios del siglo XX, la pedagogía social se puede considerar una disciplina y una profesión llena de ideas de democracia real y que trata de dar respuesta a la pregunta sobre cómo cambiar el capitalismo

    • English

      The paper reconstructs developments of ideas and practises of social pedagogy/social workin the context of the social history of the German States from the inception of bourgeois-capitalist societyup to contemporary times. Against the background of persisting structural social inequality this historical ap-proach builds a bridge between the poor laws of the 16th century and the new labour/green laws ‘Hartz IV’at the end of the 20th century. What becomes evident is a common leitmotif: the pedagogisation of thework habits of the ordinary people. Modern social pedagogy approaches fight this attempt as the recon-struction shows in the interest of the defense of real education (“Bildung”) and therefore the autonomy oflife praxis of all. Social pedagogy can therefore be called - since the beginning of the 20th century - a disci-pline and profession which is mediated to ideas of real democracy and therefore deals with the questionhow to change capitalism.

    • português

      O artigo reconstrói a evolução de ideias e práticas da pedagogia social/trabalho social no con-texto da história social dos estados alemães desde o início da sociedade burguesa -capitalista até os tem-pos contemporâneos. No contexto de persistente desigualdade social estrutural esta abordagem históricaconstrói uma ponte entre as leis dos pobres do século XVI e do novo trabalho / leis Hartz IV ‘ verdes ‘ nofinal do século 20, o que se torna evidente é uma questão comum: a pedagogização dos hábitos de traba-lho das pessoas comuns. As abordagens da pedagogia social moderna lutam contra esta lógica, buscandoa reconstrução da defesa da educação real “Bildung” e, portanto, para a autonomia de todos, tendo porbase a práxis. A Pedagogia social pode, portanto, ser chamada - desde o início do século 20 - uma disciplinae profissão que é mediada para ideias de democracia real e, portanto, preocupada com a questão de comomudar o capitalismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno