Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura y televisión pública: ¿indefinición o desinterés? el caso de la rtva y canal sur 2

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 19, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture and public television: Lack of definition or disinterest? the case of rtva and canal sur 2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura y los medios públicos han estado tradicionalmente asociados, ya que la misión cultural es inherente al servicio público de radiodifusión, circunstancia que se ha acentuado en una coyuntura de crisis en la que el servicio público es permanentemente cuestionado. Aunque la misión cultural se presenta como rasgo diferenciador de los medios públicos con respecto a los privados y, por tanto, justificación para su pervivencia, el uso extensivo del término cultura en los textos legislativos e institucionales que rigen el funcionamiento de los servicios públicos no se corresponde con la materialización de esta misión en contenidos culturales. El presente artículo se centra en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y su televisión Canal Sur, a través del análisis del uso del término cultura en las leyes que la afectan y en sus memorias anuales. Además, el artículo establece la relación entre el incremento del uso del término cultura, su asociación con Canal Sur 2 y cómo este ha sido eliminado junto con su programación cultural, cuando había sido definido desde su creación en 1998 por la RTVA como paradigma del compromiso de la radiotelevisión pública andaluza con la cultura. El artículo concluye que, en este caso, la misión cultural de servicio público no se traslada del papel a los contenidos, lo que demuestra una falta de compromiso de la RTVA con dicha misión.

    • English

      Culture and public media have been traditionally associated since the cultural remit is quintessential to public service broadcasting, especially nowadays in a context of crisis when public service is permanently questioned. Even though the cultural remit is a feature that differentiates public from private media, and thus justifies its existence, a massive use of the term culture in legislation and corporate documents that establish how public service media operate is not materialized into actual cultural programming. In this text we focus on Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) and its channel Canal Sur, by analyzing the use of the term culture in legislation related to it and in its Annual Reports. Besides, in this contribution we show a connection between the increase in the use of the term culture, its association with Canal Sur 2, and how this channel and its cultural programming, consequently, have been eliminated, despite having been defined by RTVA since the channel was created in 1998 as the paradigm of RTVA’s commitment to culture.

      We conclude that, in this case, the cultural mission, the raison d’être of public service, is not translated into programming, which demonstrates the lack of commitment of RTVA to the aforementioned task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno