En Argentina, como en otros países de Latinoamérica, avanzada la década los años 30 el Estado, a través de la obra pública, comenzó a asumir a la arquitectura moderna como un vehículo de comunicación, emitiendo representaciones de progreso y eficiencia técnica. Este impulso es evidente con independencia de los fundamentos ideológicos de los gobiernos, a veces incorporando jóvenes arquitectos a los planteles técnicos de las oficinas públicas (redefiniendo con ello las relaciones profesionales) y otras acudiendo a figuras de prestigio. En uno y otro caso, al saber técnico, dispuesto como mediador entre la política y la sociedad, se le otorgó el lugar simbólico de la neutralidad y la racionalidad administrativa. (Liernur, 2001) El propósito de este trabajo es el de, analizando propuestas de Wladimiro Acosta y Amancio Williams para hospitales públicos, dar cuenta de transformaciones ocurridas al interior de los procesos y las lógicas del proyecto en apenas algo más de una década.
After the mid 1930s in Argentina, as in other Latin American countries, the government, through its public works, began to use modern architecture as a vehicle of communication, to create a public image of progress and technical efficiency. This impulse is evident regardless of the ideological fundaments of the different governments. Sometimes young architects were incorporated into the technical divisions of public offices (thereby redefining professional relationships) while other times prestigious architects were employed for projects. In both cases, technical knowledge, mediating between politics and society, was placed in a symbolic position of neutrality and administrative rationality. (Liernur, 2001)The purpose of this article is to account for transformations that occurred within project design processes and logic in little over one decade, based on an analysis of Amancio Williams and Wladimiro Acosta’s proposals for public hospitals.
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