Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la educación para el desarrollo sostenible en universidades de Huancayo

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 5, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning in architectural design and education for sustainable development in the universities of Huancayo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue describir las variables, enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la Educación para el Desarrollo Sostenible en las universidades de Huancayo, luego establecer sus correlaciones. Este trabajo de investigación fue de nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental, transversal. El instrumento de investigación fue la ficha de análisis de contenido, que para su validez se aplicó el Índice Kappa de Fleiss, que determinó un valor para ambas variables de 0,93 (acuerdo casi perfecto). La prueba de confiabilidad utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach cuya medida para ambas variables fue de 0,81 (Muy alto). La muestra utilizada fue no probabilístico, a juicio del investigador. Entre los resultados se pueden mencionar: la variable Enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la variable Fundamentación epistemológica de la EDS tienen puntuaciones de distribución de las medianas, con valores de Me=0,155 para la UNCP, Me=0,14 para la UPLA y Me=0,1375 para la UC, describiendo que existe acuerdos bajos entre estas. También se concretizaron un intervalo de desviación estándar con valores de 0,27 a -0,035 que determinaron una alta separación y la tendencia a bajos acuerdos entre las variables. Entre las conclusiones tenemos que existen acuerdos bajos entre las variables y de conformidad al coeficiente de correlación, la enseñanza de la arquitectura mantiene correlaciones mínimas, que permitió mostrar que se encuentra al margen del valor y la significancia que posee la Educación para el Desarrollo Sostenible.

    • English

      The aim of the study was to describe the variables teaching and learning, and education of architectural design for sustainable development in Huancayo Universities, also to establish their correlation relationships. This research was of correlational and descriptive level, not experimental, and had a cross-sectional design. The content analysis card was the instrument, it applied the Fleiss Kappa index to determine a value for both variables of 0,93 (almost perfect agreement). The Reliability test used the Cronbach’s alpha coefficient whose measure for both variables was 0,81 (very high). The sampling used was non probabilistic, namely by criterion. As results, both learning and teaching of architectural design and the SDE epistemological foundation variables had median distribution scores: UNCP Me = 0,155, UPLA Me = 0,14 and UC Me = 0,1375, showing that there are low agreements among these. In addition, the standard deviation ranged from 0,27 to 0,035 values that determined high dispersion and a tendency to low agreements between variables. To conclude, in accordance with the correlation coefficient there are low agreements between variables; and the teaching of architecture has minimal correlations, showing that regardless of the importance of Education for Sustainability, appropriate steps have yet to be taken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno