Using very simple one-dimensional kinematical concepts, the necessary conditions to avoid car accidents in routes, specially frontal collisions, are examined. Using as characteristic distance the longitude of the yellow lines, we propose reciprocal problems. The first one is which might have been the minimum L longitude of the lines, when the permitted speed is given and the actual speed of the vehicles, while in the second we offer, what should be the exceeded speed when L is a data, as it happens actually. As a practical example, data obtained in argentinean routes are shown.
http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2009v26n2p342Usando conceptos muy simples de Cinemática en una dimensión, se examinan las condiciones para evitar accidentes en rutas, especialmente los choques frontales, cuando los vehículos más rápidos pretenden sobrepasar a otros más lentos. Usando como distancia característica la longitud de las rayas amarillas, se plantean dos problemas recíprocos. El primero es cuál debe ser la longitud mínima L de las rayas, dadas las velocidades permitidas y las actuales de los vehículos, mientras que el segundo plantea cuál debe ser la velocidad de sobrepaso vsobrepaso cuando L es un dato, como sucede en la realidad. Como trabajo de campo se muestran datos obtenidos en rutas de la Argentina.
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