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Territorial development: between innovation and technological change

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 4, Nº. 8, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2015), págs. 60-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mayoría de los estudios regionales coinciden en que los análisis sobre el territorio refieren por esencia a un espacio geográfico determinado, el cual conlleva en sí mismo determinados elementos naturales como sus plantas, animales, montes, valles, ríos o lagunas; es decir, todo territorio o región ostenta una serie de recursos  que lo caracterizan y le dan vida. Sin embargo, si  la región la redujéramos al aspecto geográfico, posiblemente centraríamos su análisis en el relieve o altura de sus montañas, en sus montes, valles, a la composición de sus recursos energéticos,  o a la variedad de su flora y fauna, es decir,  se destacarían esencialmente sus aspectos naturales,  y se dejaría de lado la presencia humana, lo cual implicaría una visión pasiva del análisis regional. Sin embargo, a pesar de que puedan existir lugares en los que no exista la presencia de  individuos, su análisis o estudio requiere necesariamente de la figura por lo menos de quien investiga.  Existe entonces una diferencia entre lo que se considera “la región” y lo que se aborda como “regionalización”.  La primera categoría implicaría la existencia real y objetiva de un espacio determinado, la segunda, la forma en la que se emprende por el investigador o como se apropian sus habitantes  de ese espacio y como se gestan sus interrelaciones, que por lo demás está decir, resulta una tarea ardua hacerlo en toda su dimensión o magnitud. Es decir, resulta muy complejo estudiar una región en la que se abarque todos sus aspectos: físicos, biológicos, naturales, políticos, sociales y culturales al mismo tiempo. Ya que a pesar de que su abordaje es por excelencia un estudio multidisciplinario, en todos los análisis que se realizan, se potencia el punto de vista de una de las disciplinas del saber.


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