Argentina
El siguiente escrito tiene como finalidad presentar algunos de los hallazgos de la investigación en curso titulada: “infancias del tercer cine: una revisión a dos décadas de narrativas sobre niñez”. Los cuales hacen referencia a la aplicación del uso de la «metáfora cromática» como instrumento de análisis social aplicado al campo de los estudios visuales. El diseño teórico-metodológico del estudio se estableció a partir del desarrollo interpretativo de un corpus compuesto por quince (15) largometrajes de producción mundial que compartían elementos como: la enunciación de colores en sus títulos, la presentación actancial de historias relacionadas con niños y/o niñas, y el establecimiento en un marco temporal de estreno correspondiente a dos décadas (1993-2013). Esta composición investigativa, permitió anclar una lectura visual desde la triada compuesta por: la sociología de los cuerpos y las emocionesi, la sociología de la infanciaii y el cubismo teóricoiii que esbozó una sucinta recuperación de la noción- representación de la niñez que habita en la narratología cinematográfica. Se propende entonces, a partir de este recorrido resaltar cómo los lenguajes cinematográficos acerca de infancia sufren de una especie de “alexitimia” que recurre - con frecuencia- a la enunciación titular del color como una analogía relacional- complementaria entre las políticas de los sentidos y la exégesis social.
This paper aims to present some findings of the research “The third film's childhoods: a review of two decades of narratives about childhood,” which refers to use of “chromatic metaphor” as a social analysis tool applied to the field of visual studies. The theoretical-methodological design of the study was established from the interpretive development of a corpus comprising fifteen films of world production sharing elements such as enunciation of colors in their titles, the actancial presentation of stories about boys or girls and establishment in a release time frame corresponding to two decades (1993-2012). This composition allowed for an anchor to visual reading from the triad: sociology of bodies and emotions, sociology of childhood and theoretical cubism, which gave a brief recovery of notion-representation of childhood which live into film narratology.
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