Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contratos de concesión mercantil de agencia y franquicia internacional que se ejecutan en Colombia

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Jurídicas CUC, ISSN 1692-3030, ISSN-e 2389-7716, Vol. 11, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Jurídicas CUC 2015), págs. 283-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social protest in the first government of Juan Manuel Santos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contratos de concesión comercial son una forma de manifestación de la globalización de la economía y un claro ejemplo de expansión empresarial, concretamente los negocios de agencia comercial y franquicia, son modelos que materializan los objetivos de los empresarios de llegar a más consumidores en varios países. Sin embargo, cuando los negocios traspasan fronteras, se pueden encontrar normas estatales imperativas que impiden la expresión de la autonomía privada, tales como las normas que regulan los efectos al finalizar el contrato de agencia del Código de Comercio Colombiano. El modelo de franchising, en varios países no tiene regulación expresa, entre ellos Colombia, en ese escenario la autonomía privada juega un papel preponderante, a lo cual, el franquiciado, de menor poder decisorio que el franquiciante, debe estar atento a las estipulaciones pactadas, a fin de que no le sean perjudiciales, para lo cual, es importante el conocimiento de los modelos normativos que se han elaborado por instituciones internacionales al respecto

    • English

      Franchise agreements are instruments of the global economy and a clear example of business expansion. In this sense, agreements such as the commercial agency and franchising help to meet the objectives of the entrepreneurs to reach more consumers in more countries. However, in cross-border business transactions, we may encounter norms which restrict private autonomy as the norms which regulate the termination of the agency agreement in the Code of Commerce of Colombia.

      In some countries the franchising model is not explicitly regulated, for instance, in Colombia private autonomy plays a prevalent role, that is, the franchisee must be fully aware of the provisions agreed to avoid unfair contracts. Thus, it is relevant to learn about the legal models created in this domain by the international institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno