El médico persigue la completa restauración de la salud persuadiendo al paciente para que cumpla con la terapia. El cumplimiento terapéutico es un fenómeno multidimensional y complejo que forma parte del proceso terapéutico. El incumplimiento es el principal problema sanitario de hoy en día, y de hecho, mejorar el cumplimiento del paciente es quizás el mayor reto con el que actualmente se enfrenta el médico. En pacientes crónicos el incumplimiento terapéutico no es un fallo del tratamiento sino que forma parte del proceso terapéutico. La falta de cumplimiento de un tratamiento psiquiátrico puede ser perjudicial para el paciente y su familia. Son muchos los factores que influyen en el cumplimiento y su interrelación es compleja:
• Factores relacionados con la enfermedad (cronicidad, gravedad, estigma);
• Con la interacción médico-paciente (comunicación, control, contacto-empatía);
• Relacionados con el entorno (apoyo familiar, entorno social);
• Relacionados con el paciente (recuerdos, vivencias, creencias, motivaciones);
• Relacionados con el médico (empatía, estrategias de comunicación);
• Relacionados con el tratamiento (administración, posología, la duración del tratamiento, el efecto terapéutico, los efectos adversos y el margen de seguridad).
El incumplimiento terapéutico constituye también un factor clave en la divergencia existente entre la eficacia y la efectividad de los tratamientos médicos.
Un fármaco es eficaz y eficiente cuando se toma.
El caso que se presenta es un ejemplo de buen cumplimiento, de excelente adherencia al seguimiento, control, régimen de vida saludable, estilos de vida etc. en donde varios fueron los condicionantes que lo facilitaron y entre ellos la elección del fármaco, su explicación y la levedad de sus síntomas secundarios
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados