Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 18, 2015, págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The orchestral academy as an educational model: a proposal for implementation in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación adquirida en los conservatorios superiores en materia de práctica orquestal no es suficiente para afrontar las exigencias requeridas por las orquestas profesionales. En Alemania, como medida para solucionar este problema, las propias agrupaciones han creado academias donde se instruye a estudiantes con el fin de perfeccionar su formación en práctica orquestal siguiendo el método de trabajo de la propia orquesta. Existe un proyecto muy innovador, fruto de la colaboración entre la Orquesta Gewandhaus zu Leipzig y el Conservatorio de Música de Leipzig, que ofrece un curso de posgrado en el que ambas instituciones educan a los estudiantes partiendo del modelo de academia orquestal. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de este proyecto educativo, analizandola posibilidad de que una iniciativa similar pudiera ser aplicada en España.Cómo referenciar este artículoLópez López, I., Lago Castro, P. (2015). La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España. Foro de Educación, 13(18), pp. 111-122. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.006 

    • English

      The education in orchestral studies at music conservatories is not sufficient to fulfill the requirements of a professional orchestra. Eager to find a solution to this problem, orchestras in Germany have founded academies, where music students are taught and instructed to perfect their orchestral practice according to the orchestra’s own method. There is a highly innovative project, the product of a collaboration between the Gewandhaus Orchestra Leipzig and the Leipzig Conservatory of Music. This postgraduate course, where students are educated by both institutions, follows the model of orchestral academies. The article aims to show the importance of this new educational project evaluating its feasibility as a potential resource to the music education in Spain.How to reference this articleLópez López, I., Lago Castro, P. (2015). La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España. Foro de Educación, 13(18), pp. 111-122. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.006 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno