Zürich, Suiza
Este trabajo está dedicado al tema de la violencia política y en especial a su tratamiento estético por medio de la figura del infans (entendiendo éste a partir del sentido que le da Giorgio Agamben como ‘aquel que – todavía – no habla’). El interés está dirigido al cuento “El niño proletario” de Osvaldo Lamborghini, en el que esta figura del infans se perfila como el recurso para mantener a distancia los lugares comunes que han definido la violencia (localizándola en un lugar ‘donde ya se habla’); para llamar, en cambio, la atención sobre la reflexión de esta violencia desde el punto de vista de una inoperabilidad, que permita transformar críticamente el lenguaje o el discurso de una cultura.
This work is devoted to political violence, especially in regard to its aesthetic treatment by means of the figure of infans (understood as in Giorgio Agamben’ sense as ‘he who – still – does not speak’). The interest of this paper focuses on the short story “El niño proletario”, by Osvaldo Lamborghini, in which the figure of infans is used as a resource to keep at distance common places that have defined violence (locating it as in a place ‘where there is speaking’) and, rather, to call the attention on a reflection of this violence from a point of view of inoperability that allows to analytically transform language or a culture’s discourse.
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