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El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

  • Autores: Emma Margarita Wong Fajardo
  • Localización: In Crescendo, ISSN-e 2307-5260, ISSN 2222-3061, Vol. 3, Nº. 2, 2012, págs. 239-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of conceptual maps as a cognitive strategies for medicine students at universidad peruana Cayetano Heredia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de la experiencia del uso de mapas conceptuales como estrategia cognitiva en el curso de Comunicación y Aprendizaje. La población está constituidapor estudiantes varones y mujeres que cursan el primer año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la edad promedio de este grupo es de 16 años. En su mayoría proceden de escuelas privadas y un pequeño porcentaje, de escuelas preuniversitarias y estatales.La experiencia muestra cómo el uso de los mapas conceptuales complementados con el Cmap tools, aportan al cumplimiento de la competencia general del sílabo, expresada en que los estudiantes “identifiquen, seleccionen y apliquen estrategias de aprendizaje para mejorar su desempeño académico y logren aprender de manera autónoma. La construcción de mapas se inició de forma colaborativa, hasta lograr un afianzamiento por los estudiantes, que les permitiera estar en condiciones de elaborar sus mapas individuales. Para la elaboración personalde los mapas conceptuales los estudiantes seleccionaron temas de otras asignaturas que necesitaban aprender; luego organizaron la información ,estableciendo criterios de selección de conceptos relevantes, para luego representarlos jerárquicamente en los mapas conceptuales definitivos, los mismos que cumplen con los siguientes criterios técnicos: conceptos claves, pertinencia de conectores e impacto visual . La organización y presentación final de los mapas ha permitido que los estudiantes almacenen la información en sus propias estructuras cognitivas, la cual manifiestan haber recuperado en los exámenes, convirtiéndose en evidencia, de que los contenidos seleccionados han sido comprendidos.

    • English

      The article presents the results of using concepual maps as a cognitive strategy in the subject of communication and learning. The population is integrated by 1st year medicine students of Universidad Peruana Cayetano Heredia. The students' average age was 16. Most of them came from private schools and the rest from public and pre-universitary ones.

      This study gives evidence of the benefits by using conceptual maps together with the Cmap toolsinto the learning process, facilitating the acomplishment of the sylabus. By using them, the students can identify, select and apply learning strategies improving their academic performance as well as their self-learning as a result. At first, the building of maps began as a colaborative way and gradually the students could make it by themselves. The contents of these conceptual maps were the subject topics they needed to learn. They organized and selected the most relevant concepts and finally represented jerarquily in the conceptual maps, which meets the following criteria; key concepts, appropriate connectors and visial impact. The organization and the presentation of the maps have helped students to store information in their own cognitive structures, the ones have been recall at the time of the exam, evidencing the choosen contents had been understood.


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