Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La protección civil en la mar: el sistema español de respuesta ante la contaminación marina accidental

  • Autores: Miguel-Ángel Franco-García
  • Localización: Revista Aragonesa de Administración Pública, ISSN 1133-4797, Nº 43-44, 2014, págs. 112-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La protección civil y las emergencias marítimas se hallan parcial e indisolublemente relacionadas, dado que los presupuestos fácticos de aquélla, basados en la concurrencia de situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, coinciden con los de las emergencias marítimas extraordinarias, que son aquéllas emergencias, o situaciones de gravedad diversa que requieren de una intervención inmediata, urgente y especializada, acaecidas en el mar, a las que se añade el calificativo de extraordinarias, por tener carácter calamitoso o catastrófico. Debido al desmesurado alcance conferido por el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante al título competencial marina mercante, el cual, ha sido ratificado por la doctrina del Tribunal Constitucional, se ha procedido a incluir artificiosamente en él un heterogéneo abanico de materias cuya delimitación y alcance en relación con la noción de protección civil, trata de desvelarse en este trabajo. Los planes de contingencias constituyen los instrumentos en los que se concretan las actuaciones para hacer frente a la contaminación marina provocada por un accidente marítimo. En el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina Accidental aprobado en 2012, se advierten algunos aspectos mejorables y una serie de significativas omisiones.

    • English

      Civil protection and maritime emergencies are partial and inextricably linked, since the factual circumstances of the former, based on the existence of situations of serious risk, catastrophe and public calamity, match the extraordinary maritime emergencies, which are those emergencies, or different gravity situations that require immediate intervention, urgent and specialized occurred at sea, to which is added the adjective extraordinary, from its having a disastrous or catastrophic. Due to the enormous scope given by the text of the Law of Ports and Merchant Marine competence title, which has been ratified by the Constitutional Court doctrine, we have proceeded to include therein a heterogeneous artificially range of materials whose limits and scope in relation to the notion of civil protection, is unravel in this work. Contingency plans are the instruments that are specified actions to address marine pollution caused by maritime accidents. In the National Response Accidental Marine Pollution adopted in 2012, some areas for improvement are noted and a number of significant omissions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno