Santiago, Chile
Santiago, Chile
Antecedentes: El concepto de promoción de salud surgió en forma simultánea al de igualdad y equidad. Estos conceptos implicaron un giro en la forma de explicar fenómenos de salud-enfermedad, incorporando la perspectiva psicosocial y contextual. No se ha desarrollado una reflexión crítica sobre cómo una Universidad Saludable debe incorporarla perspectiva de igualdad y equidad en salud. Objetivos: (1) Describir la relación entre estos conceptos, (2) Identificar mecanismos explicativos de desigualdad, (3) Proponer pasos a seguir para promover la equidad e igualdad en la universidad. Metodología: Búsqueda de literatura en bases de datos y contacto con expertos (total de 62 documentos). Resultados: Se presentan definiciones de determinantes sociales de salud, desigualdad, equidad y promoción de salud; se revisa la evidencia de desigualdad social y sus consecuencias en salud en la comunidad universitaria; se discuten posibles modelos explicativos de dichas desigualdades y se establecen algunos posibles pasos a seguir para reducir estas diferencias en salud en la Universidad. Conclusiones: Un ambiente universitario más igualitario y equitativo podría contribuir de manera concreta a catalizar una vida sana en esta comunidad. Una Universidad con estructura y cultura más igualitaria y equitativa, es un camino desafiante y complejo, pero seguro hacia el éxito.
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