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Diseños Institucionales y (des)equilibrios de poder: las instituciones de participación ciudadana en disputa

    1. [1] Zentrum fÑur Demokratie Aarau (ZDA), Universidad de Zurich
    2. [2] Universidad de Avellaneda
  • Localización: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, ISSN 2448-492X, ISSN-e 0185-1918, Vol. 60, Nº. 224, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional Designs and Power (Im)Balances: Institutions of Citizen’s Participation in Dispute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la presentación de una tipología de las instituciones de participación ciudadana (IPC) –deliberativas, semirrepresentativas o delegadas y directas–, en el artículo se analizan los alcances y limitaciones de una selección de este tipo de instituciones presentes en las capitales de seis países de América del Sur (Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Montevideo y Quito). A partir de ello, se observa si las características específicas de las IPC en términos de autonomía en la activación, incidencia de las decisiones tomadas y alcance en relación con los temas sometidos o habilitados para la participación ciudadana son condicionadas por variables del contexto político tanto en la introducción de las instituciones participativas como en sus prácticas. Puntualmente, se busca explorar qué variables explican las características de las IPC en términos de otorgar poder al ciudadano para intervenir en la definición de asuntos públicos.

    • English

      The present article presents a typology if institutions of citizen’s participation (ICP) -deliberative, semi-representative and direct which provides a platform to analyze the achievements and limitations of a selection of ICP in the capitals of six countries in South America Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Montevideo and Quito-. It aims to observe whether their specific characteristics in terms of autonomy in activating, incidence on decisions made, and scope regarding the issues submitted or admitted for public participation are conditioned by variables of the political context both in the introduction of participatory institutions and in their practices. Specifically, it ponders which variables explain the characteristics of the ICP in terms of the citizen’s power to intervene in the definition of public affairs.


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