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El método del caso como instrumento de aprendizaje en el derecho procesal.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 3 (El acceso a la carrera judicial en España), 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The case method like a learning instrument in procedural law.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de metodologías docentes “activas” y su “cohabitación” con las tradicionales “clases magistrales” constituye, sin duda, uno de los principales retos del profesorado universitario en el modelo de Espacio Europeo de Educación Superior. Este artículo tiene por objetivo analizar el “método del caso” en el mundo del Derecho. Tras una reflexión general sobre el nuevo rol de profesores y alumnos en el aula universitaria, así como de las virtudes (y también dificultades) pedagógicas del método del caso, la atención se centra en valorar su utilidad en la disciplina de Derecho Procesal, lo cual nos llevará a formular una serie de conclusiones, basándonos en una experiencia práctica, sobre su carácter “participativo” y “transversal”; la importancia de su “diseño reflexivo”, la “formulación de preguntas” y la “puesta en común”; y lo adecuado de su planteamiento en cuanto método que posibilita una correcta evaluación de las competencias y habilidades (también de conocimientos) adquiridas por los alumnos.

    • English

      The use of “active” teaching methodology and its “coexistence” with the traditional “teaching class” means, doubtless, one of the main challenges for university teachers in the European Space of Higher Education. The purpose of this study is the test of the “case method” in the world of law. After a general think about the role of teachers and students in university courses, as well as the pedagogical properties (and also the difficulties) of this case method, we pay attention about the evaluation of its usefullness in the procedural law doctrine, in order to achieve a sort of conclusions, basing us in a practical experience about its “share” and “transverse” way; the importance of the “reflecting design”, the role of “asking questions” and a “commom discussion”; and its suitable approach as far as a method that give us a correct evaluation of competence and abilities (and about the knowledge too) that had been succeeded by the students.


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