Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la identidad docente: investigación narrativa sobre un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Educación: PUCP, ISSN-e 2304-4322, ISSN 1019-9403, Vol. 24, Nº. 46, 2015, págs. 91-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de la identidad docente describe el modo en que los docentes encuentran sentido a su práctica laboral y adquieren conocimientos relevantes a su ocupación. Convertirse en docente significa construir un tipo particular de identidad cuyo objetivo es encontrar  el  sentido  de  coherencia  individual que la sociedad le demanda. El estudio explora la construcción narrativa de la identidad de un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base, aportando información sobre los recursos, prácticas y tensiones del trabajo de identidad que surgen durante las trayectorias laborales no institucionalizadas. En el estudio se llega a caracterizar los tipos de recursos discursivos, diez prácticas de posicionamiento y tres fuentes de tensión particulares a la construcción de identidad del docente de lengua extranjera investigado.

    • English

      Teacher identity construction deals with the way teachers make sense of theirwork experience and acquire relevant knowledge about their job. Becoming a teacher means building up a certain kind of identity which aims at finding an individual sense of coherence, one which society demands. This study focuses on the narrative identity construction of a foreign language teacher without formal pedagogical background.Resources, practices and tensions involved in identity work deriving from non-institutionalizaed labor trajectories are analyzed. The study pigeonholes the kinds of discursive resources, ten positioning practices and three sources of tension underpinning one foreign language teacher identity construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno