El enfoque por competencias presenta nuevos horizontes para el análisis de la formación jurídica porque la función transicional de la educación superior proyecta la constante necesidad de construir un perfil académico más científico del jurista, para enriquecer la realidad científica del derecho y lograr una práctica profesional socialmente responsable, que oriente mejor su aplicación pedagógica en el proceso educativo. Para esto es necesario determinar las competencias genéricas del jurista que deben considerarse al adaptar las propuestas de aprendizaje constructivistas a las necesidades de la formación jurídica del estudiante de derecho.En este sentido, el presente artículo propone cinco capacidades que constituyen, en opinión del autor, competencias esenciales que le dan significado a ser jurista y lo caracterizan como científico del derecho, a partir de las cuales pueden deducirse otras más específicas que correspondan a la formación en contextos determinados.
The competency-based approach presents new horizons for the analysis of legal formation because the transitional role of higher education projects the constant need to build a more scientific academic profile of the jurist to enrich the scientific reality of law and achieve a socially responsible professional practice that guide better the pedagogical application in the educational process. For this is necessary to determine the generic competencies of the jurist that must be considered in the constructivist learning proposals adaptation to the needs of juridical formation of law student. In this sense, this article proposes five skills that are, in the author´s opinion, essential competencies that give sense to be a jurist and characterized him as a scientist of law, from which can be deduced other ones more specific that apply to the formation in certain context.
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