Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre el concepto de ciencia formulado por los Profesores Miguel Ángel Ciuro Caldani y Mario Bunge

    1. [1] Universidad Nacional del Centro
  • Localización: Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, ISSN-e 1850-0722, Nº. 10, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo pretendemos comentar y reflexionar sobre el concepto de Ciencia desarrollado por el Profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani en su Artículo “Meditaciones acerca de la Ciencia Jurídica” y el elaborado por Mario Bunge en “La ciencia, su método y su filosofía” La idea de este ensayo no tiende a comparar definiciones, sino a destacar las diferencias en los enfoques según la formación previa de cada unos de los filósofos y epistemólogos citados.

      El Profesor Ciuro Caldani, refleja en su obra una postura más humanista, que sin lugar a dudas tiene su génesis en su formación jurídica, política y filosófica. En cambio, el profesor Mario Bunge, proviene de una formación en las ciencias formales, especialmente de la matemática, por lo cual se evidencia una concepción más rígida de la ciencia.

      Ambos sostienen a la verdad como valor absoluto de la ciencia. Bunge diferencia entre la verdad alcanzada en las ciencias formales y la obtenida por el conocimiento científico en las ciencias empíricas, indicando que en este tipo de ciencia la verdad es sólo probamente adecuada, y por lo tanto perfectible. Por su parte, Ciuro Caldani expresa que la verdad es una categoría pantónoma, es decir que se refiere a la totalidad de los conocimiento (pasado, presente y futuro) y es precisamente por esta razón que sólo se puede realizar mediante el fraccionamiento; subrayando que los defraccionamientos de la verdad evidencian sabiduría, y los fraccionamientos producen certeza.

      Los dos autores resaltan la trascendencia que posee la ciencia, para el desarrollo pleno del hombre en el mundo. Ciuro Caldani destaca que cada régimen de actos de conocimientos verdaderos debe ser humanista, o sea tomar a cada hombre como fin de la verdad porque la verdad vale en el contexto de la humanidad. Asimismo, Bunge en el comienzo de su trabajo sostiene que la gloria de la ciencia “no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades; construye la sociedad y es a su vez construido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales, así como sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura” .

      Por último, los dos filósofos sostienen que la ciencia parte, pertenece y tiene como fin la vida social. En la obra de Ciuro Caldani, lo presente se denota en el desarrollo de la dimensión gnoseológica, y en Bunge cuando señala que la ciencia como actividad –como investigación- pertenece a la vida social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno