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Corporate Social Responsibility: Theories, Indexes, Standards and Certifications

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Salle (Bogotá)

      Universidad de La Salle (Bogotá)

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 29, Nº. 50, 2013, págs. 196-206
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones*
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social empresarial (RSE) más que una moda en la gestión y los informes empresariales, se constituye en un ejercicio clave en la evolución de las empresas que data de un siglo atrás. Desde el concepto mismo se plantea una renovación constante que ha ido posibilitando su maduración. Esto también ha influido en las formas de medición donde se ha caído en un buen número de normas, guías y metodologías que han aportado a la comprensión de la RSE pero también vienen significando la confusión frente a cuales deben ser los parámetros básicos de operación. Este artículo en la primera parte hace un recorrido por los conceptos; en la segunda sección se aproxima a las normas y guías; y en la tercera, concluye planteando la necesidad de generar consensos frente a las normas y auditorías de tal manera que la RSE sea regulada en sus mínimos deseables por parte de las sociedades.

    • English

      Corporate social responsibility (CSR), more than a fad in management and business reports, constitute a key exercise in the evolution of businesses that dates back a century. From the very concept, constant renewal is proposed that has enabled their maturation. This has also influenced on the forms of measurement, which has fallen onto a number of standards, guidelines, and methodologies that have contributed to understanding CSR but also come to mean the confusion with what should be the basic operating parameters. In the first part, this article takes stock of the concepts; in the second part, it examines the rules and guidelines; and in the third part, it concludes by proposing the need to build consensus against the rules and audits so that CSR is regulated in its minimum desirable by societies.

    • français

      La responsabilité sociale des entreprises (RSE) plus qu´une mode dans la gestion et les rapports des entreprises, résulte un exercice clé pour l´évaluation des entreprises qui a commencé depuis près d´un siècle. Le concept expose par lui-même une rénovation constante qui a fait possible sa maturation. Cela a influé aussi sur les formes d´évaluation où l´on est tombé sur un bon nombre de normes, guides et méthodologies qui constituent un apport pour la compréhension de la RSE, mais qui présentent aussi une confusion face à la définition des paramètres basiques d´opération. Dans la première partie de cet article on fait un parcours des concepts ; dans la deuxième section on présente une approche des normes et des guides ; et dans la troisième partie on conclut qu´il existe un besoin de générer des consensus face aux normes et aux audits de telle façon que la RSE soit régulée par les sociétés.


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