Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso

  • Autores: Carlos Vergara Constela
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 22, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008), tres características que en conjunto hablan de integración social; articulando un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y cambios en las trayectorias biográficas, a causa de la intervención educativa no formal. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno