Homo Sacer de Agamben se centra en la “nuda vida”. Sin embargo, no tematiza la natalidad, género, sexualidad, relación entre los sexos, el carácter heterosexual del orden simbólico y cultura política, el interés de la mujer en la reproducción de la vida. La cuestión de la diferencia sexual —como la diferencia entre víctima y perpetrador, entre testigos y los nacidos posteriormente— es excluida desde el horizonte de Agamben. A partir de una profunda incomodidad que despierta Homo Sacer, este artículo se propone explorar las inspiraciones metodológicas y teóricas que este libro de Agamben debe al pensamiento de Carl Schmitt. Después, mostrará que los conceptos de Schmitt de nomos y estado de excepción no pueden proveer una base adecuada para reescribir el concepto foucaultiano de la biopolítica.
Agamben’s Homo Sacer turns centrally upon “bare life”. However, the following subjects are not thematized: natality, gender, sexuality, the relation of the sexes, the heterosexual character of the symbolic order and political culture, the interest of women in the reproduction of life. The entire question of sexual difference —like that of the difference between victim and perpetrator, between witnesses and those born afterwards— is banned from Agamben’s horizon. Thus a deep unease remains, which this paper is intended to explore. It will first present the methodological and theoretical inspirations, which Homo Sacer owes to the thought of Carl Schmitt. Secondly it will show that Schmitt’s concepts of nomos and the state of exception cannot provide a suitable basis for rewriting Foucault’s concept of biopolitics.
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