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Algunos retos de la catequesis y de la educación católica en el Derecho Eclesial

  • Autores: Jaime González Argente
  • Localización: Anuario de derecho canónico : revista de la Facultad de Derecho Canónico integrada en la UCV, ISSN 2254-5093, Nº. 1, 1, 2012, págs. 71-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      I. La catequesis es una de las formas principales del ejercicio del Ministerio de la Palabra. La catequesis tiene unos rasgos propios que definen su identidad (la naturaleza y la finalidad) como acción eclesial que corresponde a todos los fieles según su condición canónica, en la que se han de emplear diversos medios (catecismo y material complementario). El Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales establecen una legislación con sobriedad que no desciende a particularidades. Las determinaciones concretas competen a instancias inferiores, derivando evidentemente en estas la normativa relacionada con problemas concretos circunscritos a un territorio y a sus particularidades concretas.

      II. La educación en la escuela es un objetivo o empeño difícil de llevar a cabo. Este objetivo constituye un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Estos retos en el ámbito del derecho eclesial plantean el significado del derecho de la Iglesia a tener escuelas propias en las que sus miembros (autoridad eclesiástica, padres, profesores y alumnos) asuman sus obligaciones y responsabilidades y ejerzan sus derechos, de modo que la comunidad educativa escolar pueda ser e identificarse como escuela católica en sus aspectos formales y sustantivos.

    • English

      I. The Catechesis is one of the primary ways of exercise of the ministry of the Word. The catechesis has its own characteristics that define its identity (nature and purpose) as ecclesial action corresponding to all the faithful as their canonical condition, which are used in various media (catechism and supplementary material). The Code of Canon Law and the Code Canons of the Eastern Churches soberly established legislation and does not descend to particularities. Specific determinations competence of lower instances, leading to legislation related to these concrete problems restricted to a specific territory and its peculiarities.

      II. Education in schools is an objective or commitment difficult to implement. This objective is a stimulus and a challenge for anyone who faces it. These challenges in the field of ecclesial law posed the meaning of the right of the Church to have their own schools in which their members (ecclesiastical authority, parents, teachers and students) assume their obligations and exercise their rights and responsibilities in order to be identified as Catholic school by the educative community in their formal and substantive aspects.


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