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La moral ilumina al derecho común: teología y contrato (siglos XVI y XVII)

    1. [1] Université Catholique de Louvain

      Université Catholique de Louvain

      Arrondissement de Nivelles, Bélgica

  • Localización: Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, ISSN 0251-3420, ISSN-e 2305-2546, Nº. 73, 2014, págs. 513-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morals are the guiding principle for common law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ofrecer, empleando medio centenar de fuentes primarias, un resumen de mi tesis doctoral sobre la transformación del derecho de los contratos del ius commune en tratados de teología moral en los albores del mundo católico moderno. Se trata, en principio, de mostrar cómo los teólogos recurrieron a la tradición legal romano-canónica para desarrollar sus doctrinas morales. Luego, esta contribución detallará cómo los teólogos cambiaron sustancialmente la concepción tradicional del contrato, al redefinir el ius commune a partir de la moral cristiana y el derecho natural. La conclusión es que los teólogos elaboraron una doctrina de los contratos que los redefinió sobre la base de la autonomía de la voluntad, sin olvidar el contexto político, moral y espiritual en el que el hombre peregrino trató de vivir una vida consagrada al Señor.

    • English

      Starting from fifty citations from primary sources, this article tries to summarize a recent doctoral thesis on the transformation of traditional ius commune contract law in moral theological treatises from the early modern Catholic world. Firstly, it will be shown how theologians borrowed from the Romano-canon legal tradition to  develop  moral  doctrine.  Secondly, this contribution will try to demonstrate that the traditional conception of contract was fundamentally changed in the works of the theologians. The conclusion will be that theologians developed a doctrine of contracts which redefined contract on the basis of the autonomy of the will, without remaining insensitive to the political, moral and spiritual context in which the homo viator tried to live a God-pleasing life.


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