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La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional

  • Autores: Valentina Allotti
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 10, 2014 (Ejemplar dedicado a: POLITICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA), págs. 120-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de liberalización del sector ferroviario en Europa es parte de un proceso más amplio que es la creación del mercado interior y que incluye la eliminación de las barreras a la libre circulación de productos, personas y capitales. La Directiva 91/440/CEE ha determinado el marco jurídico del proceso para que se desarrollen una serie de políticas y actividades como: la liberalización del transporte ferroviario de mercancías a nivel internacional, la separación de la gestión de la infraestructura con respecto a la operación del servicio y los derechos de acceso a la red. No obstante el nivel de apertura del mercado europeo aún no puede ser considerado satisfactorio y por eso la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva de �recast� en el septiembre 2010 para eliminar los obstáculos a la competencia que todavía permanecían. El proceso de liberalización de los ferrocarriles en Italia empieza con la transformación de los Ferrocarriles del Estado en una empresa privada participada al 100% por el Estado: Ferrovie dello Stato S.p.A. Este holding se compone de dos empresas: Rete Ferroviaria Italiana Spa que tiene la responsabilidad de la infraestructura de la red, y Trenitalia Spa, que desarrolla el servicio de transporte ferroviario.

    • English

      The liberalization of the railways in Italy between European directives and national legislation.

      The process of liberalization of the railway sector in Europe is part of a larger process, which is the creation of an internal market. This process includes the removal of barriers to the free movement of goods, people and capitals. The Directive 91/440/ EEC has defined the legal framework for the adoption of a series of policies and activities as: the liberalization of international transport of goods, the separation of the rail infraestructure management from the operation of the service of transport and the right to the network access. Nevertheless the level of openness of the European market may not be considered satisfactory and for this reason the European Commission has presented a proposal for a �recast� directive in September 2010 in order to remove the barriers to competition that are still in place. The process of liberalization of the railways in Italy started with the transformation of the State Railways into a private company �Ferrovie dello Stato S.p.A.� fully owned by the State. This company controls two other companies: Rete Ferroviaria Italiana S.p.A., which is responsible for the railway infrastructure, and Trenitalia S.p.A., which runs the rail transport service.


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