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Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires

  • Autores: Andrea Gutiérrez
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 10, 2014 (Ejemplar dedicado a: POLITICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA), págs. 98-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas.

      La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente.

    • English

      About the experience of concession of the metropolitan railways of Buenos Aires. The development of the metropolitan railways of Buenos Aires is an interesting source of analysis and reflection. Being one of the pioneer networks and in Latin American (barely delayed compared with others in Europe) and one of the most extensive, their history has accumulated a vast experience which is important to other cities. The management model registers swings between private and public companies during the last decades. The concession to private companies in the ´90s was singular and an international leading case. Today, the international debate about railway management models is still open. The aim of the paper it is contribute to the debate by reviewing the process called privatization of the metropolitan railways, started in 1994 and 1995.

      The emphasis is put on the concession model, considering its technical design as well as elements of the political context and the network of actors. The objective is to detect implementation conditions, contractual gaps and regulatory vices, looking to obtain useful lessons for the present.


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