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Relación entre la ejecución en pruebas neuropsicológicas y una escala de actividades de la vida diaria en pacientes con lesión frontal

  • Autores: María Cristina Quijano Martínez, Yaneth Rodríguez Agudelo
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 1, Nº. 6, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relação entre a execução em provas neuropsicológicas e uma escala de atividades da vida diária em paciente com lesão frontal
    • Relation between the execution in neuropsychology assessment and a scale of activities of the daily life in patient with frontal lobe lesions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y 10 sujetos a controles de edad y escolaridad similar. La batería neuropsicológica incluyó: Wisconsin Card Sorting Test, la Torre de Londres, la prueba de Stroop, el Test de clasificación de Piaget, todas las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas se compararon con los resultados de la escala AVD. Resultados. Los hallazgos muestran que la ejecución neuropsicológica en pacientes con lesión frontal se asocia con una pobre estrategia de planeación, organización, síntesis de la información, mostrando puntajes bajos en la pruebas de Torre de Londres, el Stroop y de Piaget. Cuando se compararon los  resultados con la escala de AVD no se encontró correlación con los resultados en las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas. Conclusiones. Los resultados sugieren que las actividades mentales superiores son más complejas y que las pruebas neuropsicológicas sólo se centran en un aspecto de funciones que son multimodales. El análisis de la función, a través de la escala AVD, se propone como parte de la evaluación que se requiere para detectar el daño frontal.

    • English

      Objective. The aim of the present study was to highlight the importance of neuropsychological testing administered in the context of daily living skills. Material and method. Fourteen patients with frontal lobe lesions and ten controls of similar age and scolarity were studied. The patients were assessed with a neuropsychological battery: Wisconsin Card Sorting Test, Tower of London, Stroop Test, Piaget’s Classification System. All performances were compared with ratings from the DLSI. Results. Neuropsychological findings suggest that patients perform poorly in tasks involving planning, organization and checking, displaying low scores in the Tower of London, Stroop and Piaget test. When is compared with the DLSI scores, it was not found correlation with the neuropsicological test. The test assessment a particular aspect of the global function, therefore although implying patients regardless of their scores are able to maintain their functional abilities intact. Conclusions. The present results suggest that the activities are more complex and neuropsychological tests are only able to focus on one aspect of a multimodal function. The analysis of function trough of DLSI, let make a proposal to intervention of patients with frontal injure.

    • português

      Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y 10 sujetos a controles de edad y escolaridad similar. La batería neuropsicológica incluyó: Wisconsin Card Sorting Test, la Torre de Londres, la prueba de Stroop, el Test de clasificación de Piaget, todas las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas se compararon con los resultados de la escala AVD. Resultados. Los hallazgos muestran que la ejecución neuropsicológica en pacientes con lesión frontal se asocia con una pobre estrategia de planeación, organización, síntesis de la información, mostrando puntajes bajos en la pruebas de Torre de Londres, el Stroop y de Piaget. Cuando se compararon los  resultados con la escala de AVD no se encontró correlación con los resultados en las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas. Conclusiones. Los resultados sugieren que las actividades mentales superiores son más complejas y que las pruebas neuropsicológicas sólo se centran en un aspecto de funciones que son multimodales. El análisis de la función, a través de la escala AVD, se propone como parte de la evaluación que se requiere para detectar el daño frontal.


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