Las mujeres han tenido un papel destacado en la literatura medieval al ser mecenas, receptoras y autoras. Al mismo tiempo, han sido protagonistas de muchas de las creaciones literarias difundidas en la Europa medieval, siendo retratadas en función de las miradas que los autores -mayoritariamente hombres- dirigían hacia ellas. Por tanto, estamos ante miradas masculinas, condicionadas por los prejuicios de género, que permiten a los historiadores acercarse al imaginario colectivo sobre las mujeres y lo femenino en el Medievo. Así, el objetivo del presente artículo es ofrecer una primera aproximación a dos arquetipos femeninos que tuvieron gran éxito en la literatura medieval y que, incluso en nuestros días, son constantemente evocados como ejemplos de mujeres medievales enamoradas: Iseo y Ginebra.
As mulleres tiveron un papel destacado na literatura medieval ao ser mecenas, receptoras e autoras. Ao mesmo tempo, foron protagonistas de moitas das creacións literarias difundidas na Europa medieval, sendo retratadas en función das miradas que os autores - maioritariamente homes -dirixían cara elas. Por tanto, estamos ante miradas masculinas, condicionadas polos prexuízos de xénero, que permiten aos historiadores achegarse ao imaxinario colectivo sobre as mulleres e o feminino no Medievo. Así, o obxectivo do presente artigo é facer unha primeira aproximación a dous arquetipos femininos que tiveron grande éxito na literatura medieval e que, incluso nos nosos días, son constantemente evocados como exemplos de mulleres medievais namoradas: Iseo e Xenebra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados