La innovación ha pasado a primer plano en la política regional en las tres últimas décadas. Las políticas públicas han sido diseñadas por los «modelos de mejores prácticas» derivadas de las zonas urbano-metropolitanas de alta tecnología y regiones exitosas. Sin embargo, las lecciones aprendidas de estos ejemplos son raramente transferibles a otras partes. Los sistemas regionales de innovación en las regiones periféricas, y la posibilidad de su actuación como instrumentos de competitividad territorial, rara vez han sido objeto de discusión. El objetivo principal del artículo es, precisamente, tener a Portugal como un ejemplo para enriquecer este análisis.
En la primera parte de este artículo se examina el concepto de sistemas de innovación regional en el contexto de las modernas teorías de la innovación y de las políticas regionales. Se argumenta que el papel del aprendizaje localizado es de importancia estratégica en la promoción del desarrollo regional endógeno.
Luego, los autores discuten las barreras estructurales y oportunidades para promover estrategias regionales de innovación en el contexto político, económico y social portugués, y, por último, se señalan algunas especificidades que deben ser abordadas en el rediseño de las intervenciones públicas con el fin de mejorar la competitividad regional y la sostenibilidad.
Innovation has moved to the foreground in regional policy in the three last decades. Public policies have been shaped by «best practice models» derived from high-tech urban-metropolitan areas and successful regions. However, lessons learned from these examples are rarely transferable elsewhere. The regional innovation systems in peripheral regions, and the likelihood of their acting as instruments for territorial competitiveness, have rarely been the subjects of discussion.
The main objective of the article is precisely to take Portugal as an example to enrich this analysis.
The first part of this article examines the concept of regional innovation systems against the background of modern theories of innovation and regional policies. It is argued that the role of localized learning is of strategic importance in the promotion of endogenous regional development.
The authors then discuss the structural barriers and opportunities to promote regional innovation strategies in the Portuguese political, economic and social context, and, finally, they point out some specificities that need to be addressed in the redesign of public interventions in order to improve regional competitiveness and sustainability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados