Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Europa en las aulas. Cultural ad Humanist Heritage of Europe

  • Autores: Gudrum Stenglein, Manuel J. Peláez
  • Localización: Revista Crítica de la Historia de las Relaciones Laborales y de la Política Social, ISSN-e 2173-0822, ISSN 2386-6039, Nº. 6, 2013, pág. 43
  • Idioma: alemán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las primeras actas del Congreso «Europa en las Aulas. Cultural, Religious and Humanist Heritage of Europe» no refle jan la importancia del encuentro celebrado en Málaga por la corporación de Colegios Attendis de Andalucía y Extremadura. Contó el Congreso con la participación de más de medio millar de personas, el alcalde de la ciudad de Málaga, un antiguo rector de Universidad, el Presidente del Consejo escolar del Estado, catedráticos, docentes de enseñanza secundaria y bachillerato de todas las provincias de Andalucía y Extremadura, etc. Respecto a la intervención de los ponentes, el catedrático de Metafísica Alejandro Llano defendió la presencia de las Humanidades en los currícula de la enseñanza media, el bachillerato y la enseñanza universitaria. Francisco López Rupérez disertó sobre dos clases de liderazgo escolar: el liderazgo transformacional y el liderazgo pedagógico. Concepción Naval abordó el impacto de las nuevas tecnologías en la educación. Con larga experiencia en educación infantil, Bartolomé Menchén hizo una reflexión tan profunda como poco inteligible, al decir de los que escucharon su disertación, sobre la incidencia que están teniendo los medios de comunicación en el ámbito familiar y las disfunciones que a veces se producen. Las hermanas Inmaculada y Teresa Sibón Macarro se detuvieron en hacer consideraciones sobre la atención que requiere en el ámbito educativo la diversidad. Antonio Fernández Bermúdez adelantó lo que va a ser el programa Erasmus for all, previsto para el periodo 2014 a 2020, en el que se integra la educación, la formación, la juventud y el deporte. Michael Milanovic presentó diversos sistemas de medición de conocimiento de la lengua inglesa. Interesantes fueron las comunicaciones de Alejandro Serrano Fernández, Miguel Asensio Castaño, José Manuel Rodríguez Delgado (un proyecto de tres colegios de Málaga, Oporto y Amsterdam, dirigido a la formación de los alumnos, no al intercambio de profesores, malogrado en el último momento por culpa de los portugueses, lo que originó un sensible malestar en el Gymnasium holandés), Paloma Expósito Reyes y Covadonga Basagoiti. Cerró el Congreso Inger Enkvist, catedrática de Filología española de la Universidad de Lund en el Reino de Suecia, sobre los factores de calidad educativa entre países orientales y occidentales. Más que el contenido sobre las diferencias de las enseñanza entre Estados Unidos de América y Japón, China, Singapur, Corea del Sur o Hong Kong, lo que más sorprendió al público asistente fue el perfecto dominio de la lengua española de esta docente sueca.

    • Deutsch

      Die Protokolle des Kongresses Europa en las Aulas.Cultural, Religious and Humanist Heritage of Europe spiegeln die Bedeutung des Treffens in Málaga, organisiert von der Korporation der Attendis-Schulen aus Andalusien und der Extremadura, nicht wider. An dem Kongress habenmehr als fünfhundert Menschen teilgenommen, u. a. der Bürgermeister der Stadt Málaga, ein ehemaliger Universitätsrektor, der Präsident des staatlichen Schulrates, mehrere Lehrstuhlinhaber, Professoren und Gymnasiallehrer ausden ganzen Provinzen von Andalusien und der Extremadura usw. In Bezug auf die Interventionen der recher verteidigte der Professor der Metaphysik Alejandro Llano die Präsenz der Geisteswissenschaft en in den Lehrplänen der Sekundarstufe, der Gymnasien und der Hochschulausbildung. Francisco López Rupérez sprach über zwei Arten der chulleitung: transformative Führung und Lehr-Führung. Concepción Naval behandelte das Thema der Auswirkungen der neuen Technologien in der Bildung. Bartolomé Menchén, mit langjähriger Erfahrung in der frühkindlichen Bildung, machte, wie einige der Hörer des Vortrages meinten, eine ebenso tiefe wie unverständliche Betrachtung über die Auswirkungen, die die Kommunikationsmedien im Familienbereich haben und über die Dysfunktionen, die manchmal auftreten können. Die chwestern Inmaculada und Teresa Sibón Macarro legten ihre Überlegungen bezüglich der pädagogischen Vielfalt dar. Antonio Fernández Bermúdez stellte das neue Erasmusprogramm for all vor, was für den Zeitraum von 2014 bis 2020 vorgesehen ist und die allgemeine und berufliche Bildung, Jugend und Sport integriert. Michael Milanovic stellte verschiedene Messsysteme der englischen Sprachkenntnisse vor. Interessante Vorträge waren die von Alejandro Serrano Fernández, Miguel Asensio Castaño, José Manuel Rodríguez Delgado (ein Projekt von drei Schulen von Malaga, Oporto und Amsterdam zur Bildung der Studenten und nicht zum Lehreraustausch gedacht), Paloma Expósito Reyes und Covadonga Basagoiti. Inger Enkvist, Professorin für ispanistik an der Universität Lund im Königreich Schweden, schloss den Kongress mit einem Vortrag über die unterschiedlichen pädagogischen Qualitätsfaktoren in östlichen und westlichen Ländern. Sie zeigte die Unterschiede zwischen den Vereinigten Staaten, Japan, China, Singapur, Südkorea und Hongk ong auf. Es sei angemerkt, dass sie das Publikum mit ihren perfekten Spanischkenntnissen überraschte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno