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The lnternational Labour Organisation (ILO) as an actor of global governance: sufficiently involved to help overcome the latest financial and economic crisis?

  • Autores: Jordi Bonet i Pérez
  • Localización: Anuario de acción humanitaria y derechos humanos = Yearbook of humanitarian action and human rights, ISSN 1885-298X, Nº. 11, 2013, págs. 109-139
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el análisis del papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la gobernanza global actual, ponderando su interacción con los principales actores de la misma pero también el alcance de la implicación de la propia OIT como uno de esos actores. Se han tomado en cuenta para su elaboración tanto el rol histórico jugado por la OIT en la arquitectura institucional internacional desde su creación en 1919 (y hoy como parte del Sistema de las Naciones Unidas), como la relevancia que pueda tener hoy su mandato de mejorar la justicia social en el contexto de una economía global todavía gobernada por principios neoliberales. La cuestión es si la justicia social puede ser encajada entre esos principios y si los principales actores de la gobernanza global desean realmente fortalecer la llamada dimensión social de la globalización en un período de crisis como la actual. La inserción formal de algunas de las propuestas de la OIT entre aquellas que pretenden definir los términos de la gobernanza global post-crisis (por ejemplo, la estrategia del trabajo decente) no permite ser excesivamente optimista aunque pueda entenderse como un logro positivo.

    • español

      This artide focuses on the analysis of the role of the lnternational Labour Organization (ILO) in the current global governance, analysing its interaction with the main actors of governance and the involvement of the ILO itself as a current actor in global governance. lt has taken into account for this writing both the historie role played by the ILO in the international institutional architecture since its creation in 1919 (today as a part of United Nations System), and the relevanee it may have now seeking social justice in a global economy still governed by neoliberal principies. The question is whether social justice can be accommodated between these principies and if the main actors of global governance are really willing to strengthen the social dimension of globalization in times of crisis. The formal inclusion of sorne of the proposals of the ILO among those that seek to define the terms of post-crisis global governance (for example, the decent work strategy) cannot be overly optimistic even be considered a positive step.


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