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Variaciones del drama historial en Lope de Vega

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 19, 2013, págs. 150-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variations of «drama historial» (historical drama) in Lope de Vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la exposición de los fundamentos que subyacen a la investigación presentada, y que la vinculan a otras anteriores, y en los que se aborda el concepto y las características del drama historial en Lope de Vega, el ensayo se centra en la distinción de dos modos fundamentales del drama historial: la conmemoración de hechos históricos famosos, por un lado, y el análisis del conflicto moral, casi siempre de índole privada, que estalla en circunstancias históricas concretas, por el otro. Estas dos grandes estrategias de significación, la propia de la construcción de una memoria colectiva, asociada a la de la identidad de la naciente nación, y la propia de la exploración de la identidad privada, su subjetividad y sus conflictos, configuran las dos grandes ramas del drama historial de Lope. En casos excepcionales esta diversificación de las estrategias puede observarse con toda precisión en las variaciones sobre un mismo asunto. Tal es el caso de los dramas dedicados a la figura del rey de Portugal João II, dos de los cuales, la Primera y la Segunda parte de El príncipe perfecto, constituyen una clara conmemoración de hechos famosos públicos, en este caso de un rey ejemplar, mientras que el tercero, la tragedia de El duque de Viseo, supone el análisis pormenorizado de un conflicto ético-político, que pone en primer plano el choque de sujetos individuales, y especialmente el que se produce entre el Rey y el duque de Viseo. La diferencia de las estrategias dramáticas seguidas en estas obras determina una imagen completamente diferente de la figura histórica del rey, que aparecerá como príncipe perfecto en unas, y como hombre capaz de perversión y de injusticias en la otra.

    • English

      Starting from the presentation of the principles underlying the current research and that link it to previous studies —principles which deal with the concept and features of drama historial (historic drama) in Lope de Vega—, the essay focuses on the distinction of two fundamental modes of drama historial: the commemoration of famous historical events on the one hand, and moral conflict analysis, almost always of private nature and exploding in specific historical circumstances, on the other hand. These two major strategies of significance, the one being characteristic of a collective memory, associated with the identity of the nascent nation, and the other one exploring private identity, their subjectivity and their conflicts, constitute the two major branches of Lope’s drama historial. In exceptional cases, this diversification of strategies can be seen with precision in variations on the same subject. Such is the case of plays dedicated to the figure of the king of Portugal João II, two of which, the First and the Second part of The Perfect Prince, are a clear commemoration of famous public events, in this case about an exemplary king, while the third, the tragedy of The Duke of Viseo, is a detailed analysis of an ethical-political conflict which stresses the clash of individual subjects, and especially that between the King and the Duke of Viseo. The differences in the dramatic strategies followed in these works determine a completely different image of the historical figure of the king, who appears as a perfect prince in the first and second dramas, and as a man capable of perversion and injustice in the third.


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