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Relación entre desempeño académico y autocontrol

  • Autores: Edwin Gerardo Luna Tascón, Jairo Alexander Gómez Jojoa, Teresita de Jesús Lasso Belalcázar
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 199-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between academic performance and Self-control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre desempeño académico y autocontrol en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Ciudad de Pasto. Participaron un total de 342 estudiantes, el 50% de la muestra estuvo conformada por hombres y el otro 50% por mujeres. La edad promedio de los participantes fue de 16.1 y en su mayoría (61.7%) eran estudiantes de grado once. Para el proceso de recolección de información se utilizó el Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente (CACIA) de Capafóns y Silva (2001). Este instrumento se compone de 89 ítems agrupados en cuatro factores: retroalimentación personal, retraso de la recompensa, autocontrol criterial y autocontrol procesual. Para el desempeño académico se recurrió a las notas de los estudiantes de 10º y 11º obtenidas a través del sistema de registro académico de la institución, ya que además de ser socialmente válido, las notas se constituyen en un indicador que permite integrar las valoraciones en todas las asignaturas Como resultado de este estudio, no se observó relación entre autocontrol y desempeño académico en tanto se obtuvo un r de pearson de 0,088 con un p. valor de 0,103 y al utilizar un ANOVA, luego de transformar la variable de desempeño académico a una escala ordinal, se observó un F de 0,588 con un valor p. de 0,623. Lo anterior no concuerda con los resultados presentados en otros trabajos (Urquijo, 2003; Duckworth y Seligman, 2005), para lo que existen diferentes explicaciones posibles. En primer lugar, se podría decir que el desempeño académico no presentó correlación con el nivel de autocontrol, debido a que las estrategias de valoración de los aprendizajes pueden exigir comportamientos en los estudiantes que no requieren de las habilidades evaluadas por el instrumento CACIA, sino de un alto nivel de inteligencia y capacidad de aprendizaje. No obstante, una explicación alternativa es que los resultados se deban a la presencia de un efecto estadístico de restricción de rango (limitación de la variabilidad de los datos) que haya impedido ver la relación entre las variables. Finalmente, para obtener un indicador válido de autocontrol, debido a un efecto de cansancio en los estudiantes, relacionado con la extensión de la prueba, que estaba conformada por 89 ítems.

      A manera de conclusión, este estudio sugiere la posibilidad de que las características de la asignatura y la estrategia de valoración de los aprendizajes utilizada por cada docente, pueden modular la relación entre el desempeño académico y autocontrol. Por otra parte, las características del instrumento y de la muestra con la que se desarrolló este estudio no permiten asumir una sola interpretación de los resultados observados, porque es posible que un instrumento con una menor cantidad de ítems y una muestra que presentará mayor variabilidad en las características de la población respecto a desempeño académico y disciplina, permitieran observar resultados diferentes.

    • English

      The main objective of this research was to analyze the relationship between the academic performance and the self-control in students who belong to the tenth and eleventh grades of the high school Ciudad de Pasto. 342 students took part in the sample which was conformed by 50% of men and 50% of women. The age average of the participants was 16.1, and most of them (61.7%) were students of the eleventh grade. For the data collection process was used the Auto-Control Child Questionnaire and Adolescent (CACIA) by Capafons and Silva (2001). This instrument consists of 89 items grouped into four factors: personal feedback, reward delay, criterial selfcontrol and processual self-control. Respect to the academic performance, it was taken into account the student marks which were obtained through the academic registration system of the institution, because this marks is not only socially valid, but also it is an indicator that lets the researchers integrate assessments in all subjects including behavior, in a clear, organi- With respect to the results of this study, the researchers found that there was no relationship between self-control and academic performance because it ANOVA was used, after transforming the academic performance variable to an ordinal scale, there was an F of 0.588 with a p. value of 0.623. These results are inconsistent with the results presented in other studies (Urquijo, 2003, Duckworth and Seligman, 2005), it has several possible explanations.

      First, it could be said that academic performance was not correlated with the level of self-control because the strategies used to estimate the school required by the instrument CACIA, but a high level of intelligence and learning ability. However, an alternative explanation is that the results are due to the presence of a statistical effect of range restriction (limitation of the variability of the data) which does not let observe the relationship between culty of the instrument to obtain a valid indicator of self-control, because of the fatigue effect of the students, related to the extension of the test, which consisted of 89 items.

      In conclusion, this study suggests the possibility that the characteristics of the course and the assessment strategies used by each teacher to estimate performance and self-control. Furthermore, the characteristics of the instrument and the sample that was used to develop this study do not let take a single interpretation of the obtained results, in other words, it is possible that an instrument with fewer items and a sample which could present greater variability in the characteristics of the research population, respect to academic performance and discipline would let appreciate different results


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