Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje

  • Autores: Carmen Julia Coloma, María Mercedes Pavez, Christian Peñaloza, Claudia Araya, Maríangela Maggiolo, Sandra Palma
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 26, 2012, págs. 351-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading and narrative performance in students with Specific Language Impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de esta investigación son conocer el desempeño lector y narrativo de escolares con TeL y estudiar sus posibles relaciones en estos sujetos.

      Se trabajó con 31 estudiantes (12 alumnos con TeL y déficit gramatical y 19 estudiantes sin problemas de lenguaje). Todos cursaban 1° básico en escuelas con proyectos de integración. Se les evaluó la comprensión y producción de narraciones orales, la decodificación y la comprensión lectora. Los resultados mostraron que los escolares con TeL presentan como grupo problemas en la lectura (comprensión y decodificación) pese a que sus desempeños lectores son variables. Además, evidencian un rendimiento narrativo similar al de los alumnos sin problemas de lenguaje.

      Finalmente, no se encontró relación entre el desempeño lector y las habilidades narrativas orales en ambos grupos.

    • English

      The aims of this research are to know the reading and narrative performance of students with SLI and to study the possible relationships between narrative performance and reading achievement in these subjects. We worked with 31 students (12 students with SLI and grammatical deficit and 19 students without language problems). All the students coursed their 1st grade in primary schools with integration projects. Their narrative discourse, decoding and reading comprehension was assessed. The results showed that school children with SLI have problems, as a group, in reading (comprehension and decoding) although their reading performances are variable. Furthermore, they show a similar narrative performance to students without language problems. Finally, there was no relationship between reading performance and oral narrative skills in both groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno