Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del concepto de modelo científico mediante una estrategia pedagógica en estudiantes del IPC

  • Autores: María Edith Pérez, Clemen Mazzarella, Egleé Ojeda
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 37, Nº. 78, 2013, págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of a scientific model concept through a teaching strategy in IPC integral education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como propósito diagnosticar las ideas que tienen los estudiantes sobre el concepto de modelo científico y analizar el cambio en el mismo después de la aplicación de una estrategia denominada ¿Qué hay en la bolsa? El estudio representa una investigación de campo con enfoque cualitativo interpretativo utilizando la técnica análisis de contenido. Los datos fueron recogidos a partir de diarios reflexivos y entrevistas, antes y después de la aplicación de la estrategia pedagógica en 68 participantes de los cursos de Ciencias Naturales. Los resultados evidencian que las ideas iniciales de los estudiantes enfatizan en la capacidad de explicar fenómenos y en su naturaleza cambiante y no incluyen aspectos esenciales como la reformulación de modelos a la luz de nuevos datos y pruebas. Finalmente, en sus ideas posteriores, los estudiantes incorporan el consenso, la indagación y la posibilidad de error como aspectos importantes en la elaboración de modelos científicos.

    • English

      The research was to diagnose the ideas that students have about the concept of scientific model and analyze the change in it after applying a strategy called What’s in the bag? The study framed in the field, interpretative qualitative approach was used in the content analysis. Data were collected using reflective journals and interviews. Both techniques were applied before and after the aforementioned strategy. The sample consisted of 68 students in natural sciences. Results show that previous students’ ideas are based in their abilities, to explain phenomena and in its changing nature, instead of key aspects as model reformulation in light of new data and evidence. Participants joined in his later ideas, consensus, inquiry and the possibility of error as important aspects in scientific modeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno