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Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información y la gestión estratégica del conocimiento. Una revisión de la literatura

  • Autores: Julio César Acosta Prado, Reynaldo Hernández Reyes
  • Localización: Dimensión empresarial, ISSN-e 1692-8563, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 32-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business process outsourcing in information technology and strategic management of knowledge. A literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta revisión de literatura es analizar si existe relación entre la externalización de procesos de negocio (EPN) en tecnologías de la información (TI) y, la gestión estratégica del conocimiento (GEC). El estudio realizado permitió conocer las principales aproximaciones que se han venido conformando, desde la década de los ochenta hasta la actualidad y que, a su vez, han marcado el enfoque investigativo en ambas áreas. Desde el punto de vista teórico, la principal contribución del estudio es la vinculación de dos marcos conceptuales (externalización de procesos de negocio y gestión estratégica del conocimiento), que apenas han sido tratados en conjunto en investigaciones precedentes sobre el tema. Desde un punto de vista práctico, los hallazgos identifican que la EPN en TI tiene efectos directos e indirectos al interior de las organizaciones, que influyen de forma positiva o negativa en la GEC para alcanzar competitividad y, por ende, éxito empresarial.

    • English

      The purpose of this literature review is to know if there�s relationship between the business process outsourcing (BPO) in the area of information technology (IT) and strategic management of knowledge (SMK). The study allowed establishing the main approaches from the 80�s until present times marking the investigative focus on both areas.

      From the theoretical point of view, the principal contribution of the study is the entailment of two conceptual frames (Business Process Outsourcing and Strategic Knowledge Management), that have barely been treated together in preceding investigations about the subject. From the practical point of view, the findings identify that BPO in IT has direct and indirect effects in the interior of organizations, that it influences of way positive and negative in the SMK to obtain competitiveness and thereby business success.


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