Se ofrece un panorama histórico del «cuadro de historia del Perú», depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1880, obra conjunta del ilustrado vasco José I. Lecuanda y del pintor francés Louis Thiébaut. Se señala su carácter singular (por su tamaño, colorido y contenido informativo), teniendo en cuenta que no conocemos otro semejante en toda la historia colonial europea. Tras valorar su naturaleza mestiza (entre un severo texto histórico-científico y un colorido cuadro pedagógico), se ubica la larga tradición genérica a que pertenece dentro del proceso informativo de la Corona española desde el siglo XVI (la historia natural y moral de las Indias).
This paper provides a historical overview of the «Cuadro de historia del Perú», in the National Museum of Natural Sciences since 1880, a joint work of Basque Enlightened Joseph I. Lecuanda and French painter Louis Thiébaut. It points out the singularity of the paintings character (size, colour and content), considering no other similar painting is known in all the colonial history. After assessing its mestizo nature (somewhere between a severe historical-scientific text and a colourful pedagogical painting), it recognizes the typological tradition to which it belongs as part of the informing process of the Spanish Crown since the XVIth century: the natural and moral history of the Indies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados