Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de los estudiantes de derecho en Colombia: Una capacidad

  • Autores: María Teresa Carreño Bustamante
  • Localización: Ambiente Jurídico, ISSN 0123-9465, Nº. 14, 2012, págs. 86-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The participation of students of law in Colombia: A capacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo evidencia la relación entre la participación como eje de desarrollo del Estado Social de Derecho en la Constitución Nacional de 1991 y el enfoque de capacidades, a partir de los planteamientos de 287 estudiantes de derecho encuestados durante el desarrollo de la Investigación: “Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia”. La metodología empleada para desarrollar esta investigación fue, cualitativa a partir de la hermenéutica relacional, y cuantitativa desde el análisis múltiple de correspondencias. En los resultados se presenta tres comprensiones diferentes de lo que es la participación para dichos estudiantes: La participación como Utopía, de Derecho Fundamental a Metaderecho, Participación Legal, y una comprensión de la configuración de su subjetividad; en las conclusiones se propone una formación pluralista en derecho, la tensión de la participación entre las constituciones de 1886 y 1991 y la necesidad de agudizar las prácticas en la formación de los estudiantes de derecho en Colombia. Finalmente algunas hipótesis emergentes del estudio

    • English

      This article demonstrates the relationship between participation as the Social rule of law development axis in the national Constitution of 1991 and the capabilities approach, from the approaches of 287 respondent law students during the investigation: Conceptions of participation of the students of law in Colombia. The epistemological approach is qualitative and quantitative. Three different understandable results in terms of participation are shown: Participation as Utopia, of Fundamental right to Metaright, Legal participation, and an understanding of the configuration of its subjectivity; it is proposed a pluralist training in law as conclusions, the tension of participation between 1886 and 1991 constitutions and the need to sharpen the practices in the training of students of law in Colombia. Eventually some emerging hypotheses of the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno