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El tratamiento con mujeres: actuación socieducativa y sociolaboral en prisiones

  • Autores: Francisco José del Pozo Serrano, Francisco Jiménez Bautista, Angel Manuel Turbi Pinazo
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 22, 2013 (Ejemplar dedicado a: Educación Social en prisiones), págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tratamento de mulheres: Actuaçao sócio-educativa e sócio-trabalhista em prisoes
    • Treatment with women: Action socio educational and for the employment in prisons
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende estudiar y analizar el conjunto de programas que conforman el panorama del ámbito penitenciario español. Aquí vamos a priorizar y clasificar los programas, que con énfasis socioeducativo y socio-laboral, pueden tener un mayor impacto en la inserción o reinserción socio-laboral, contrastando con la percepción de las mujeres que participan en dichos programas. A partir de una metodología multimétodo de investigación (538 cuestionarios y 61 entrevistas en profundidad a las mujeres reclusas de todo el territorio nacional), se analizan en este artículo aquellas categorías y datos que plantean el estado de la cuestión de la intervención en prisiones, con potentes reflexiones para el campo especializado de la Educación Social Penitenciaria (ESP).

      Las conclusiones extraídas en este ámbito, se asientan sobre algunos pequeños logros del sistema penitenciario como el acceso y proliferación de los programas informáticos, de ocio o la presencia de ciertos programas de género o socioculturales. Sin embargo, quedan pendientes grandes retos dentro de los fines constitucionales recuperadores otorgados a las penas privativas de libertad, dentro de nuestro marco democrático. Los resultados extraídos presentan un protagonismo de los programas recreativos con enfoque lúdico-recreativo, en detrimento de los socioeducativos con perspectiva emancipadora y liberadora. Igualmente, existe una abrumadora insuficiencia de los programas e itinerarios socio-laborales que permitan la participación en el mercado activo de empleo en el período de semilibertad (perpetuando, además, roles tradicionales de género). Esta realidad, por tanto, continúa ejerciendo múltiples violencias excluyentes por la Institución Penitenciaria hacia las personas penadas, que merman la dignidad y las posibilidades reeducativas y de reinserción.


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