Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voices in transition

  • Autores: Alessio Surian
  • Localización: Anuario de acción humanitaria y derechos humanos = Yearbook of humanitarian action and human rights, ISSN 1885-298X, Nº. 10, 2012, págs. 85-100
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de estudios exploratorios iniciales centrados en la diversidad cultural en las escuelas secundarias y que son vivenciados por aquellos estudiantes a los que sus compañeros consideran estudiantes «inmigrantes» y la sociedad inmigrantes de «segunda generación». Este estudio se basa en los datos obtenidos en las regiones del Véneto y Emilia Romaña (Italia) y ha sido realizado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad con estudiantes «inmigrantes» de secundaria (los cuales representan el 4% del total de la población de estudiantes de secundaria) y sus familias. Se ha hecho especial hincapié a la hora de determinar el tipo de transición que realizan los estudiantes «inmigrantes» entre los distintos contextos culturales, fas principales instituciones y figuras educativas que influyen en dicha transición, así como las cuestiones clave a la hora de poder adaptarse a las demandas que exigen los distintos contextos culturales. Los datos cualitativos están relacionados con la potencial contribución de los planes de estudio educativos en lo referido al desarrollo de las competencias interculturales significativas para los jóvenes, el análisis de las políticas específicas en este ámbito promovidas por las distintas agencias e instituciones juveniles y educativas, y las demandas específicas de las organizaciones que trabajan con estudiantes «inmigrantes». Los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad revelan que los estudiantes «inmigrantes» se enfrentan a serias dificultades de integración y que, a corto plazo, es muy poco probable que las escuelas secundarias les proporcionen oportunidades adecuadas para expresar sus estrategias de transición. Esto hace que los grupos y asociaciones juveniles desempeñen un papel esencial cuando se trata de diseñar las estrategias de transición y de elaborar y expresar las necesidades y habilidades de los jóvenes a la hora de facilitar su participación en la vida social.

    • English

      The paper reports about the initial results exploratory studies focusing on cultural diversity in secondary schools as experienced by those students who are perceived by fellow classmates as "migrant" students and by society as "second generation" immigrants. The research is based upon data gathered in the Veneto and Emilia Romagna (Italy) regions through focus groups and indepth interviews with "migrant" secondary school students (representing 4% of the total secondary students population) and their families highlighting what type of transition across cultural contexts is being performed by "migrant" students, who are the key institutions and educational roles that have an influence on such transition and what are they issues at stake in adapting to the demands of the various cultural contexts. The qualitative data are related to the potential contribution of the educational curriculum in terms of the development of young people relevant intercultural competences and by analyzing the specific policies in this field promoted by the various youth and educational agencies and institutions and the specific demands of organisations involving "migrant" students. Focus group and indepth interviews indicate that "migrant" students are facing serious "integration" difficulties and that in the short run it is unlikely that secondary schools will provide adequate opportunities for voicing their transition strategies leaving a key role to youth groups and associations in elaborating transition strategies and in shaping and voicing young people needs and abilities for participation in social fife.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno